Seguidores

sábado, 11 de febrero de 2012

Caso 1. El caso de la niña romana

Os contaré mi primer caso. De eso ya han pasado 8 años....
De aquel entonces, yo estaba preparando mi tesis cuando se pusieron en contacto conmigo para realizar el estudio. No lo dudé ni un instante. ¿de época romana? pues claro que me interesa !!!!

La cuestión era que en un recinto histórico, del que no desvelaré el nombre, encontraron el cadaver de una niña. Exhumaron los restos de la pequeña, que fue encontrada en posición fetal con las piernas y los brazos flexionados, tumbada sobre su lado derecho. Su cabecita descansaba sobre una tégula romana, lo que hizo que la parte de la cabeza que estaba en contacto con la tégula se conservara bien, no así la parte izquierda.

Había llegado a cumplir los 6-7 años y la pobrecina estaba mal alimentada. ¿que por qué lo sé? pues porque me lo contaron sus huesos una vez que los lavé con mucho cuidado para poderles recomponer: me desvelaron su sexo, su edad, su malnutrición. También supe que su higiene bucal fue nula, y que tenía depósitos de sarro muy evidentes en su dentición decídua y eso, señores míos, no es lo habitual en niños.

Esta es la pequeña. ¿Cómo queréis llamarla? ¿qué nombre la ponemos para que deje de ser anónima?


1 comentario:

  1. Creo que su nombre debería ser Eco: Ninfa, hija del Aire y de la Tierra....

    ResponderEliminar